Protagonistas - Primera parte
En la temporada 2007 de la American Le Mans Series, Porsche estará representado por dos modelos. En la clase mayor contará con los RS Spyder, mientras que entre los GT2 habrá varios 911 GT3 RSR.
El RSR resucita una sigla que le diera grandes alegrías allá por los '70. La versión más radical del GT3 está planteada y pensada de acuerdo al reglamento del A.C.O (Club organizador de las 24 Horas de Le Mans), al del Campeonato FIA de GT y al IMSA, tomando como punto de partida el 911 GT3 RS.
El primer paso fue llevar el peso a los 1.225 kilos que exigen las normas, unos 100 más que los que tenía el modelo anterior. Otra modificación importante fue la que respecta a las llantas, que ahora pueden tener dos pulgadas más de ancho, llegando a 14 (algo así como 31 centímetros).
El motor, al ser normalmente aspirado, lleva dos restrictores en las entradas de aire de 30.3 milímetros de diámetro cada uno, siendo un poco más grandes que antes al tener ahora 3.8 litros de cilindrada. Las cifras oficiales de la ficha técnica hablan de 485CV a 8.500 RPM con un máximo de régimen en las 9.000 vueltas. Las reformas en el motor también incluyeron nuevos conductos de refrigeración, nuevo diseño en los radiadores frontales y laterales, y una electrónica totalmente renovada. La transmisión sigue siendo la multi-probada caja de seis velocidades secuencial.
En lo que respecta al chasis el trabajo empezó por la jaula de seguridad, que aumentó su rigidez en un 10% en relación a la anterior. También se modificaron los pasarruedas para poder albergar los neumáticos más anchos.
Se buscó un mayor equilibrio de pesos reubicando el tanque suplementario de aceite, el sistema de la dirección asistida y la batería en la parte frontal del 911. El peso también se modificó con la inclusión de pasarruedas, alerón, puertas, paneles de puertas y bajos del chasis en fibra de carbono. Las ventanas laterales y la del portón trasero son de policarbonato con el mismo objetivo.
Además se modificó la aerodinámica, mejorándose un 7% en comparación con el modelo anterior. Para cumplir con las normas FIA y ACO la parte baja del auto es totalmente plana.
Por último, las suspensiones recibieron modificaciones para adaptarse a la nueva medida de neumáticos y ZFSachs desarrolló unos nuevos amortiguadores.
Así quedó la ficha técnica:
Nombre: Porsche 911 GT3 RSR
Concepto: "Single-seater". Auto de competición basado en uno de producción, no apto para uso en calles y rutas abiertas. Basado en el 911 GT3 RS.
Fecha de homologación: 1 de enero de 2007
Clases: ACO LM GT2; FIA GT2.
Carrocería: carrocería de acero de bajo peso galvanizado de ambos lados; peso optimizado; partes en fibra de carbono; alerón trasero en fibra de carbono y ajustable. Jaula de seguridad homologada por FIA. Butaca de competición resistente al fuego; cinturones de seguridad de seis puntos y preparado para el sistema HANS. Criquet neumático.
Aerodinámica: Alerón trasero regulable, spoilers y altura al piso modificable.
Motor: seis cilindros boxer, refrigerado por agua, cuatro válvulas por cilindro con sistema VarioCam y compensación hidráulica. Inyección electrónica secuencial multipunto; una bobina de encendido por cilindro. Intercooler agua/aceite para el aceite del motor; dos restrictores de admisión de acuerdo a las especificaciones ACO y FIA.
Diámetro por carrera: 102.7 x 76.4 mm
Cilindrada: 3.795cc
Relación de compresión: 14.5:1 aproximadamente
Potencia máxima: 485HP a 8.500RPM
Torque máximo: 435Nm a 7.250RPM
Potencia específica: 134.9HP por litro
Combustible: Premium plus, 98 a 102 octanos, sin plomo
Transmisión: secuencial de seis marchas con accionamiento manual. Sensores para optimizar la potencia en el cambio de marcha. Radiador de aceite para la transmisión. Embrague de fibra de carbono y tres discos, con deslizamiento limitado.
Suspensión:
- Delantera: espirales dobles con juntas Unibal; ruedas suspendidas independientes con brazos múltiples. Amortiguadores a gas regulables. Barra antirolido ajustable. Dirección asistida eléctricamente.
- Trasera: sistema multibrazos con cinco en cada rueda. Espirales dobles. Amortiguadores a gas regulables. Barra antirolido ajustable.
Frenos: doble circuito con ajuste y balance regulable. Sin ABS. Calipers en aluminio y con seis pistones adelante, y con cuatro pistones atrás. Discos perforados y ventilados.
- Discos delanteros: 380 x 35mm
- Discos traseros: 355 x 32mm
Neumáticos y llantas:
- Adelante: llantas 11J con neumáticos Michelin 270/65 18
- Atrás: llantas 13J con neumáticos Michelin 310/71 18
Peso: 1.225 kilos
Relación Peso/Potencia: 2.5 kilos por HP
Dimensiones:
- Largo: 4.439mm
- Ancho: 1.957mm
- Alto (máximo): 1.250mm
- Distancia entre ejes: 2.373mm
- Trocha delantera: 1.565mm
- Trocha trasera: 1.620mm
Tanque de combustible: 100 litros
El RSR resucita una sigla que le diera grandes alegrías allá por los '70. La versión más radical del GT3 está planteada y pensada de acuerdo al reglamento del A.C.O (Club organizador de las 24 Horas de Le Mans), al del Campeonato FIA de GT y al IMSA, tomando como punto de partida el 911 GT3 RS.
El primer paso fue llevar el peso a los 1.225 kilos que exigen las normas, unos 100 más que los que tenía el modelo anterior. Otra modificación importante fue la que respecta a las llantas, que ahora pueden tener dos pulgadas más de ancho, llegando a 14 (algo así como 31 centímetros).
El motor, al ser normalmente aspirado, lleva dos restrictores en las entradas de aire de 30.3 milímetros de diámetro cada uno, siendo un poco más grandes que antes al tener ahora 3.8 litros de cilindrada. Las cifras oficiales de la ficha técnica hablan de 485CV a 8.500 RPM con un máximo de régimen en las 9.000 vueltas. Las reformas en el motor también incluyeron nuevos conductos de refrigeración, nuevo diseño en los radiadores frontales y laterales, y una electrónica totalmente renovada. La transmisión sigue siendo la multi-probada caja de seis velocidades secuencial.
En lo que respecta al chasis el trabajo empezó por la jaula de seguridad, que aumentó su rigidez en un 10% en relación a la anterior. También se modificaron los pasarruedas para poder albergar los neumáticos más anchos.
Se buscó un mayor equilibrio de pesos reubicando el tanque suplementario de aceite, el sistema de la dirección asistida y la batería en la parte frontal del 911. El peso también se modificó con la inclusión de pasarruedas, alerón, puertas, paneles de puertas y bajos del chasis en fibra de carbono. Las ventanas laterales y la del portón trasero son de policarbonato con el mismo objetivo.
Además se modificó la aerodinámica, mejorándose un 7% en comparación con el modelo anterior. Para cumplir con las normas FIA y ACO la parte baja del auto es totalmente plana.
Por último, las suspensiones recibieron modificaciones para adaptarse a la nueva medida de neumáticos y ZFSachs desarrolló unos nuevos amortiguadores.
Así quedó la ficha técnica:
Nombre: Porsche 911 GT3 RSR
Concepto: "Single-seater". Auto de competición basado en uno de producción, no apto para uso en calles y rutas abiertas. Basado en el 911 GT3 RS.
Fecha de homologación: 1 de enero de 2007
Clases: ACO LM GT2; FIA GT2.
Carrocería: carrocería de acero de bajo peso galvanizado de ambos lados; peso optimizado; partes en fibra de carbono; alerón trasero en fibra de carbono y ajustable. Jaula de seguridad homologada por FIA. Butaca de competición resistente al fuego; cinturones de seguridad de seis puntos y preparado para el sistema HANS. Criquet neumático.
Aerodinámica: Alerón trasero regulable, spoilers y altura al piso modificable.
Motor: seis cilindros boxer, refrigerado por agua, cuatro válvulas por cilindro con sistema VarioCam y compensación hidráulica. Inyección electrónica secuencial multipunto; una bobina de encendido por cilindro. Intercooler agua/aceite para el aceite del motor; dos restrictores de admisión de acuerdo a las especificaciones ACO y FIA.
Diámetro por carrera: 102.7 x 76.4 mm
Cilindrada: 3.795cc
Relación de compresión: 14.5:1 aproximadamente
Potencia máxima: 485HP a 8.500RPM
Torque máximo: 435Nm a 7.250RPM
Potencia específica: 134.9HP por litro
Combustible: Premium plus, 98 a 102 octanos, sin plomo
Transmisión: secuencial de seis marchas con accionamiento manual. Sensores para optimizar la potencia en el cambio de marcha. Radiador de aceite para la transmisión. Embrague de fibra de carbono y tres discos, con deslizamiento limitado.
Suspensión:
- Delantera: espirales dobles con juntas Unibal; ruedas suspendidas independientes con brazos múltiples. Amortiguadores a gas regulables. Barra antirolido ajustable. Dirección asistida eléctricamente.
- Trasera: sistema multibrazos con cinco en cada rueda. Espirales dobles. Amortiguadores a gas regulables. Barra antirolido ajustable.
Frenos: doble circuito con ajuste y balance regulable. Sin ABS. Calipers en aluminio y con seis pistones adelante, y con cuatro pistones atrás. Discos perforados y ventilados.
- Discos delanteros: 380 x 35mm
- Discos traseros: 355 x 32mm
Neumáticos y llantas:
- Adelante: llantas 11J con neumáticos Michelin 270/65 18
- Atrás: llantas 13J con neumáticos Michelin 310/71 18
Peso: 1.225 kilos
Relación Peso/Potencia: 2.5 kilos por HP
Dimensiones:
- Largo: 4.439mm
- Ancho: 1.957mm
- Alto (máximo): 1.250mm
- Distancia entre ejes: 2.373mm
- Trocha delantera: 1.565mm
- Trocha trasera: 1.620mm
Tanque de combustible: 100 litros
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