Seguimos de aniversarios

Hace pocas semanas celebrábamos los 40 años del Porsche 917 y varios de los lectores de este blog hicieron llegar mails y recordatorios de todo tipo y color para que no se me salteara la fecha.

Ahorase cumplen también 40 años pero de un modelo del cual seguramente no tendré tantos avisos y alertas. Se trata del Porsche 914, uno de los "patitos feos" de la historia de la marca que, personalmente, cada día que pasa me gusta más.

Pero, la leyenda del 914 tiene un punto en común con los días que corren: la unión entre Porsche y Volkswagen. Allá por abril de 1969 se creaba la VW-Porsche Sales Company, una empresa creada para el lanzamiento de dos automóviles estratégicos: el VW-Porsche 914 y el 914/6.

Lo que la empresa buscaba era reemplazar al exitoso Type 34 sport coupe, también conocido como Karmann Ghia y tratar de aprovechar el impulso que tenía el éxito del Porsche 911 posicionando a la marca como un "creador de deportivos".

En realidad la unión enre VW y Porsche había comenzado tres años antes con el acuerdo sellado entre Ferry Porsche y el CEO de VW, Heinrich Nordhoff donde Porsche crearía un automóvil deportivo mediano y de costo bajo que se vendería como Volkswagen en la versión de cuatro cilindros y como Porsche cuando llevara el seis cilindros.

Todo avanzaba bien hasta que Nordhoff muere imprevistamente en 1968 y el directorio de VW entró en una lucha interna sobre si debían continuar o no con este proyecto. El nuevo CEO, Kurt Lotz, rescinde el contrato de palabra y decide seguir adelante con todo lo desarrollado por Porsche para ponerlo a la venta como un VW.

Varias idas y vueltas dejaron al 914 a la deriva. Después de varias batallas, incluyendo judiciales, las dos compañías decidieron seguir adelante y vender el nuevo modelo bajo el nombre VW-Porsche.
Finalmente el VW-Porsche 914 se presentó al público en el Salón de Frankfurt de 1969 como "el primer auto con motor central construido en Alemania y de producción en serie". El gran problema fue la marca. Vender este modelo como VW-Porsche causó un problema de imagen, ya que era más la gente que se reía que la que lo compraba. El "Volksporsche" (El Porsche del pueblo), en su versión 914/6 encima era impulsado por un motor de seis cilindros boxer de 2 litros de cilindrada que había sido desechado del 911 T 2.0.

Contrariamente a su hermano de gama, el 914 de cuatro cilindros se vendió muy bien, llegándose a un total de 115.631 unidades antes de su cese de producción en 1976, lo que lo convirtió en el deportivo más vendido de su época. Gran parte de esas ventas se produjeron en Estados Unidos, donde el 914 se vendía como Porsche "a secas"...

Para celebrar el 40º aniversario el Museo Porsche prepara una muestra especial que abrirá este 9 de abril y se podrá ver hasta el 10 de mayo, donde se mostrarán todos los modelos que se fabricaron, incluyendo el 914/8, un prototipo propiedad del mismísimo Ferry Porsche con motor de ocho cilindros y 300 HP. Sólo dos unidades se fabricaron de esa versión, una de las cuales fue el regalo de cumpleaños de Ferry para sus 60 años.

Comments

HALCON said…
prepara las tarjetitas y la torta que festejamos tinta !


CHE TD...si me compro un 207 compact automatico con sistema TIPTRONIC SYSTEM PORSCHE...ME INVITAS A TU BLOG A CONTAR MI EXPERIENCIA CON ALGO PORSCHE ??? XD
Tinta Digital said…
Halcón,
este blog no discrimina, siempre que la palabra Porsche esté presente.

pero tenés que hablar sólo de la caja, en cuanto me menciones al "yeyo" te censuro.

TD
themonkey said…
Yo también lo estoy mirando con más cariño, especialmente porque si la mano sigue así, es el único que me voy a poder en mi vida...

Y bué, es la vida del pobre!

Saludos,

TheMonkey
themonkey said…
...único que me voy a poder comprar en mi vida...
zzx said…
era un mal auto el 914...

feo como el solo, un auto barato, motores con poca potencia,
tenía motor central cosa que parecía prometer pero mal balance y comportamiento, lo que desilusionaba lo anterior.

que ganas de reverenciar cualquier cosa que haya tenido el nombre porsche...
Tinta Digital said…
zzx,
reverenciamos "cualquier cosa que tenga el nombre porsche" porque esto se llama Blog de Porsche (casualmente).

Por otra parte, si leés asiduamente el blog te darás cuenta que no somos TAN chupamedias, ni mucho menos.

Saludos

TD

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