Casual Friday: Edición 8

Otra forma de cocinar

El Bulli no es un restaurante. Tampoco es un restó, ni un bar, ni una fonda. El Bulli es un laboratorio de comida. Su dueño y fundador, Ferran Adriá, es un investigador de la cocina, un apasionado por buscar formas, sensaciones, texturas, novedades y muchas cosas más en algo tan simple como la comida.

En el sitio de El Bulli se puede encontrar los "mandamientos" de Adriá bajo el nombre Síntesis de la cocina de elBulli. Destacamos algunas frases:
"Todos los productos tienen el mismo valor gastronómico, independientemente de su precio."
"Se da por supuesta la utilización de productos de máxima calidad, así como el conocimiento de la técnica para elaborarlos."
"Se borran las barreras entre el mundo dulce y el mundo salado. Cobra importancia una nueva cocina fría, en la que sobresale la creación del mundo helado salado."
"Los estímulos de los sentidos no sólo son gustativos: se puede jugar igualmente con el tacto (contrastes de temperaturas y texturas), el olfato, la vista (colores, formas, engaño visual, etc.), con lo que los sentidos se convierten en uno de los principales puntos de referencia a la hora de crear."
"El menú degustación es la máxima expresión en la cocina de vanguardia. La estructura está viva y sujeta a cambios. Se apuesta por conceptos como snacks, tapas, avant postres, morphings, etc."

Si te gustaría conocerlo es bueno que sepas que El Bulli sólo está abierto de abril a la primer semana de octubre y que no abre ni lunes ni martes. De todas formas vas a tener que esperar hasta el año que viene, ya que todas las reservas disponibles para este año fueron tomadas y confirmadas.

Revisando el sitio encontré varios ejemplos de platos que han sido parte del menú. Niguiris de daikiri, café y caramelo; moshi de yogur y frambuesa; guisantes al jamón con ravioli cremoso a la menta fresca y aire de eucalipto (foto); mejillones de roca con algas a las hierbas frescas... ¿Te animás a experimentar? Hay varios libros de Ferran esperándote en tu librería más cercana.

Comments

Popular Posts