Cuatro décadas de belleza y éxitos

El Porsche 917 cumplió ayer 40 años de vida. El Salón de Ginebra de 1969 era testigo de cómo el Dr. Ingeniero Ferdinand Porsche quitaba el manto que cubría a su nueva máquina. Llevado a los parámetros de hoy, decir del Porsche 917 que es un Superdeportivo sería subestimarlo.

A lo largo de los años y sus victorias, el 917 demostró que estaba llamado a ser una leyenda, convirtiéndose en uno de los automóviles que más triunfos acaparó a lo largo de su vida deportiva.

El proyecto 917 había comenzado en junio de 1968 (sí, ocho meses antes de ser presentado!!!!), cuando la FIA anunció la nueva categoría de automovilismo deportivo que permitiría el uso de vehículos de hasta 5 litros de cilindrada y con un peso mínimo de 800 kilos.

Bajo la supervisión de Ferdinand Piëch, Porsche planeó construir apenas 25 unidades del 917, que se terminaron de fabricar en abril de 1969. Las tres primeras competencias no fueron exitosas precisamente, es más, terminaron en abandono por problemas mecánicos.

En agosto de ese año los Mil Kilómetros de Osterreichring, Austria, fueron el escenario para el comienzo de una carrera deportiva exitosa: Jo Siffert y Kurt Ahrens cruzaron la meta en primer lugar con su Porsche 917.

Una de las principales diferencias entre el 917 y sus rivales, era la configuración mecánica. El motor se ubicaba por detrás del asiento del piloto y, además, era de 12 cilindros en configuración boxer (en esa época le decían V a 180°). La potencia alcanzaba los 520HP con la cilindrada original de 4.500cc, medio litro por debajo del máximo permitido por la FIA.

Todo esto montado sobre un chasis tubular de aluminio con la carrocería en fibra de vidrio reforzada con materiales sintéticos. Esa carrocería variaba de acuerdo a los diferentes trazados, con lo cual el 917 casi se "mimetizaba" con la pista. También existió la carrocería Spyder para poder competir en la CanAm y en la Interseries.

Para 1970 Porsche ganaba la Racing Series World Championship (también conocida como el Mundial de Marcas), con el 917, logrando 9 victorias en 10 carreras. Esa temporada Porsche ganó en Daytona, Brands Hatch, Monza, Spa, Nürburgring, la Targa Florio, Le Mans, Watkins Glen y nuevamente en Österreichring. Variaditos los triunfos... Por supuesto que la victoria de Le Mans fue la más celebrada, ya que Porsche lograba hacerlo por primera vez en la clasificación general.

Para 1971 el 917 repetía su título, aunque esta vez con "apenas" ocho triunfos en 10 carreras. Nuevamente Le Mans quedaba en manos de un Porsche 917 y esta vez con récord de velocidad promedio: 222 km/h y también de distancia recorrida: 5.335 kilómetros, este último vigente aún al día de hoy.

Una carrocería especial hecha para esa edición de Le Mans le permitió al 917 llegar a los 387 km/h de velocidad máxima al final de la larga recta de Mulsanne.

Para fines de 1971 la FIA "mata" la categoría de cinco litros de cilindrada y así Porsche se traslada con sus 917 a la Canadian American Challenge Cup (CanAm). En junio de 1972 el Penske Racing pone en pista el primer Porsche 917/10 Spyder turboalimentado (foto abajo). Con sus 1.000HP el auto domina los entrenamientos, para terminar dominando el campeonato entero.

Para 1973 la potencia ya llega a los 1.200HP y el modelo ya se llama 917/30 Spyder. La superioridad hace que las reglas de la CanAm se modifiquen para le temporada siguiente, dejando sin posibilidades de competir a los 917.

A pesar de ello, la tecnología y la experiencia recogida en la pista sirvieron para emprender proyectos en los Porsche de calle: el 911 Turbo se lanzaba a la venta en 1974.

Con el pasar de los años el 917 fue recogiendo elogios y reconocimientos. La revista británica Motor Sport lo consagró como el "mejor auto de carreras de toda la historia".

En total se construyeron 65 unidades del 917. De esos, 7 se exhiben hoy en el Museo Porsche inaugurado hace algo más de un mes en Stuttgart-Zuffenhausen.

Comments

Anonymous said…
Como se extraña el concepto 917!!!
Ojalá Porsche vuelva en algún momento a pelear por la general en le Mans...cruzo los dedos.
Por otro lado el 917 no gano la Targa Florio ni los 1000 Km de Nürburgring, fue el 908 ya que el 917 no era apto para esos circuitos y no fue llevado a competir.
Saludos
Hugo
Anonymous said…
TD,
Es viable poner una seccion de compra/venta de autos porsche y repuestos(regulado por vos)???
Yo por ejemplo tengo mi 911 en venta.
Gracias
Saludos
Tinta Digital said…
Ano,
contactame por mail y vemos.
Desde ya que te hago un lugarcito.

TD
Anonymous said…
Lo mejor de lo mejor...

Tinta como dato curioso, en la edición 1981 de Le Mans fue la última carrera que corrió un 917 en medio de los monstruos de los Gr.5!!!!
Y también vale aclarar que un motor en V a 180 grados no es lo mismo que un boxer, el boxer tiene los pistones que van en sentido opuesto con respecto al giro del cigüeñal, en cambo los en V a 180 grados no, Ferrari siempre uso motores en V a 180 grados, nunca boxer como Porsche :)
Tinta Digital said…
Gerard
gracias por des-aznarme con los boxer y los V a 180 grados.

Abrazo

TD
Anonymous said…
como te va TD, no suelo frecuentar tu blog pero bue gracias a cc te conozco, me tope con esta noticia tal vez les interese saludos!, http://www.elmundo.es/elmundomotor/2009/02/13/seguridad/1234521874.html
Tinta Digital said…
Flyx, gracias por el link, pero ya habíamos publicado algo acá: http://argentinaporsche.blogspot.com/2009/02/test-fatal.html

Saludos

TD
Anonymous said…
uff re vieja la noticia entonces..... estos diarios españoles XD, saludos!

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