Un diesel "grosso"

Desde que se comenzó a hablar sobre la posibilidad de que el Porsche Cayenne tuviese su versión diesel, muchos se rasgaron las vestiduras porque la marca de Stuttgart rompería la tradición y fabricaría un motor gasolero. Pero también en este blog se dijo (tanto el autor como varios de nuestros lectores), que la Cayenne no sería la primera en llevar un propulsor diesel.

La tradición Diesel comenzó en Porsche allá por 1934 (sí, mucho antes del 365), cuando comienzan las investigaciones para construir un vehículo de uso rural. De ese año data una de las primeras patentes de Ferdinand Porsche: la cupla hidráulica que unía motor y transmisión y que se utilizaría hasta 1963, fecha en que se dejaron de producir los tractores de la marca. Este sistema permitía a los granjeros pasar los cambios con un embrague manual, ya que se les "complicaba" usar el otro pie.

Los primeros prototipos de tractores Porsche llevaban motor a nafta, ya que el Diesel necesitaba un tiempo más de desarrollo según el Profesor Porsche. Después de muchos ensayos llegaba la primera gama de motorizaciones gasoleras con potencias que oscilaban desde los 14 hasta los 55 HP, siempre refrigerados por aire. Para fines de los '50, Ferdinand Porsche ya tenía cuatro modelos de motores saliendo de su línea de producción: uno, dos, tres y cuatro cilindros en línea con camisas y tapas individuales e intercambiables. Otro adelanto: para 1946 el Profesor Porsche ya tenía un boceto de cómo sería su tractor con tracción integral.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Porsche no pudo volver a conseguir la licencia para seguir construyendo tractores, pero sus motores siguieron siendo fabricados y utilizados por las marcas Allgaier y Hofherr Schrantz.

En 1956 Allgaier y Porsche reconstruyeron y expandieron la vieja planta de Zeppelin y desde allí fabricaron los más de 125.000 tractores Porsche Diesel hasta el final de la empresa en 1963.

Algunos datos interesantes:
  • El primer motor Porsche Diesel que equipó a un Allgaiter tenía dos cilindros y 18HP.
  • Cuando el gobierno alemán (con Hitler a la cabeza), le pidió a Ferdinand Porsche de fabricar un tractor lo bautizó como el Volks-Tractor
  • Ferdinand Porsche moría en 1951, dos años antes de que comenzaran a fabricar los Allgaier - System Porsche.
  • En 1956 se comenzó a producir la gama "roja" de los tractores Porsche Diesel e incluían cuatro modelos: Junior (14HP); Standard (25HP); Super (38HP); Master (50HP). Tres años después la línea se ampliaba con dos motorizaciones más.
  • El último tractor Porsche Diesel en salir de línea de producción data de fines de 1963, aunque algunas unidades terminaron de ensamblarse a comienzos del '64.

Comments

Anonymous said…
Tinta te hago una consulta, la diferencia entre 911 carrera 4, Carrera S y Carrera 4s, es que el carrera 4 y carrera 4s tienen traccion en las 4 y el carrera S solo traccion trasera??
Es esa la diferencia, aparte de que los S tienen 40 cv mas?
Grcias saludos
Tinta Digital said…
Ano,
la diferencia más radical entre los Carrera "a secas" y los Carrera 4 es la tracción. Tal como vos decís los 4 tienen tracción integral, mientras los Carrera son tracción trasera.

La S les da esos caballos de más, aparte de algunas diferencias estéticas y de equipamiento mínimos.

Saludos

TD
ZZX said…
me pregunto que tendra que ver un tractor con un automóvil...
Tinta Digital said…
ZZX,
no entiendo...

TD

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